IDA Y VUELTA — Exposición y Taller
Autoras: Victoria O’May (imagen) - Ángela Mallén (palabra)
EXPOSICIÓN en C.C. ZABALGANA (Vitoria): Del 5 al 28 de febrero 2025
TALLER: Día 20 de febrero (de 19:00 a
20:30 h.)
![]() |
Ángela Mallén - Vitoria O´May |
EL PROYECTO: Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, iniciamos un proyecto en Instagram bajo el nombre de IDA.VUELTA. Victoria O´May (diseñadora y artista visual) y yo (Ángela Mallén, escritora) decidimos crear un observatorio reflexivo donde la imagen habla, la palabra imagina y la poesía interpreta. Un trabajo en tándem, un juego de vasos comunicantes o espejos confrontados: dos mujeres, dos edades, dos culturas, dos lenguas, dos expresiones artísticas, dos madres que confluyen “aquí y ahora” en un plano plurilingüe y multicultural. Buscábamos un punto coincidente entre ambas miradas. No mirar lo visto por la otra, sino buscar un lugar adonde mirar las dos.
Cinco años después del inicio de la
pandemia, volvemos la vista sobre estos trabajos para reflexionar sobre lo
vivido. Porque el proyecto IDA.VUELTA surgió en ese lapsus de sufrimiento y
espanto ante la enfermedad y su amenaza global. La pandemia detuvo el mundo y
nuestra mirada se volvió interior y al mismo tiempo solidaria. La humanidad
parecía preparada para reiniciar el planeta. ¿Pero fue sólo un espejismo?
LA EXPOSICIÓN: La colección que se expone está constituida por 20 dibujos y 20 pequeños textos líricos, en el formato de una edición limitada de láminas firmadas por las autoras. Los dibujos son rápidos y espontáneos, y la palabra juega a explicitar, aunque guardando economía expresiva. Encontramos series: estudios con variaciones sobre una temática (emociones de temor, extrañamiento, soledad, esperanza) y la oportunidad de replantearnos una nueva manera consciente, respetuosa y solidaria de estar en el mundo.
El formato es pequeño, pero en una escala mayor que la digital, donde se presentaron por primera vez. La idea es invitar al espectador a acercarse, mirar y leer, detenerse y sentir.
EL TALLER: El proyecto no se queda en el 2020, puesto que nos interesa seguir indagando en el cómo y en qué sentido ha cambiado nuestra fórmula vital. Por eso se ofrece, además de la visita a la exposición IDA Y VUELTA, un taller abierto para quienes quieran acompañarnos a explorar en nuestro interior y en la nueva realidad con esta herramienta de tándem artístico. La idea del taller es replicar el proceso creativo de IDA Y VUELTA, promoviendo el diálogo entre imagen y palabra a través de ejercicios guiados.
VECTORES
una línea certera y económica
Del PRÓLOGO:
SOBRE LA PALABRA
Der
Winter schneit
und der Wind
und der Wind erzählt es breit.
(El
invierno hace nevar
y
el viento
y
el viento lo cuenta por aquí y por allá.)
Ernst Herbeck (Alexander)
La palabra no es de nadie y es de todos. Nos
llena y nos vacía. Nos une y nos individualiza. Cada palabra contiene un
pasado, construye un puente e inventa un porvenir. La palabra conserva potencia
bélica y poderes curativos. Roza nuestros labios, conoce el camino a nuestro
corazón. No arrojemos las palabras como proyectiles, guardémoslas como
pedacitos de espejos rotos, como pequeños talismanes que reflejan la verdad y
saben construir mundos nuevos.
La palabra nos hace crecer en la tierra como
crecen los lirios en el agua.
SOBRE EL PROYECTO
¿O
acaso se ha hallado la base psíquica común a toda la humanidad?
Tristan Tzara (Manifieto Dadá)
EL PROYECTO VECTORES parte de una reflexión previa desde las teorías de la recepción literaria, según las cuales, el lector interpreta el texto desde su propio sistema perceptivo y no basándose únicamente en un análisis formal de la obra o en sus estructuras lingüísticas. El lector interioriza e incorpora el texto literario a su universo particular, lo procesa mediante su actividad neurotransmisora y lo reinterpreta según su sistema de referencias, es decir, de su propio bagaje y parámetros.
A través del trabajo con textos poéticos de poetas reconocidos, resulta de particular interés cómo cada uno de los participantes en el taller ha hecho suya la propuesta y refleja en su posterior producción poética su idiosincrática manera de percibir.
El propósito que recorre el proyecto VECTORES es evidenciar que las así llamadas Personas con Necesidades Especiales también podrían ser consideradas con Capacidades Especiales. Por ello, la hipótesis base de este trabajo es ¿qué ocurre si a un colectivo de personas especiales lo confrontamos con la obra de autores reconocidos, si dejamos que estos textos les abran una ventana perceptiva que incremente y/o ilumine su universo particular? ¿Cómo se interioriza y procesa en una mente “distinta” un poema “normativo”?
El acto creativo se acerca a ciertos estados psíquicos alterados. En ocasiones incluso se busca este camino. Pensemos en el surrealismo o el dadaísmo, cuya batalla fue la liberación del inconsciente. Recordemos también en autores alcoholizados, como Hemingway, Bukowsky u otros muchos que han buscado la inspiración en los psicotrópicos como Stephen King, Jean Cocteau, Rubén Darío o Baudelaire. La creación es un acto íntimo, libertario, que se nutre de las propias iconografías y mitologías.
Jean Dubuffet dijo: “No hay arte de los locos como no hay arte de los dispépticos o de los enfermos de la rodilla”. Para él, el verdadero arte tiene que ver con la alteridad, la desviación y es “un delirio inspirado”.
En nuestro taller no hemos trabajado dentro de los parámetros de la “terapia artística”, en el sentido de buscar el camino a la convención, sino que nos hemos basado en la línea de trabajo abierta por Hans Prinzhorn en su proyecto “Expresiones de la locura”, Jean Dufuffet y su concepto Art Brut (arte sin querer) y el psiquiatra vienés Navratil con su universo artístico de Guggin. Todos ellos comprendieron y respetaron la fina línea, casi epitelial, que separa la creatividad de la enajenación; defendieron lo disidente, la abolición de todo integrismo cultural y evidenciaron que la producción libre tiene aspectos emocionales e intelectuales no inherentes a la convención.
No todos los universos están ahí fuera: en la carne, en la tierra, en el agua... Existen árboles dormidos en el silencio de una mirada, mujeres que bailan la melodía de un tiempo sumergido, sombras devoradas por los tiburones de la memoria.
----------------------------------
---------------------------
Enlaces a otros trabajos en tandem y/o equipo
Marguerite y Nathan
Ángela S. & Patti S.
Queridos hermanos poetas
------------------------------
Participación en antologías y revistas
Revista SURCO SUR (University of South Florida USF)
Revista SURCO SUR (USF) portada
Las afinidades electivas
Revista ÁGORA: Antología Actual de Poesía Española
Andrómina
Librería PRIMADO, Libros recomendados
El fantasma de la Glorieta
PaerBlog
Revista AZULDEMAR