Soy Y no sOy

I   Ángela Mallén


"Soy un bicho de la tierra…
-déjenme quedarme así-
con mi memoria, ahora que yo soy.
No quiero olvidar nada."  José Saramago

Soy un bicho de tierra: concretamente un pez.
Cuerpo de pez. Memoria de pez. Luego soy pez.
Fracasé y acerté.
Como decía mi padre: Hasta un reloj parado
tiene razón dos veces al día.

No quiero olvidar nada que sea importante:
el cielo rojo del ocaso a través de un árbol desnudo,
el río en el que me hace nadar el amor,
el océano al que me lleva el amor,
la paz acuática,
lo que en el fondo comprendí: crías de plata
y la tierra de nadie donde busco el agua dulce.

Abro la boca y respiro milagrosamente.

Para los alevines no necesito memoria, sino corazón.
Para los tiburones no necesito memoria, sino corazón.
No quiero nadar llorando. No quiero.
 ¿Qué soy?

(Publicado en la Revista Aurea núm. 7. Verano 2014)

Escribo cosas todo el rato. Las escribo en una libreta. ¿Para qué? Vete tú a saber. Me gusta sacarle punta al lápiz o estrenar un bolígrafo de tinta verde. Me gusta pensar en las personas, en los mundos y en las musarañas.

"Una no nace mujer, se hace",  nos dejó dicho Simone de Beauvoir. Escribo para hacerme mujer, persona, cómplice de la memoria, del pensamiento y de la emoción.

Nací en Alcolea del Río, provincia de Sevilla. Un pueblo blanco a la orilla del río donde se baña el sol. El sol da calor, lentitud e intensidad. A él acuden las chicharras y tocan música de cuerda.

Hace muchos años, a la caída de la tarde, cuando el cielo ya no ardía y las lagartijas salían de debajo de las tejas, abuela Manuela me sentaba sobre su falda negra, larga hasta media pierna, y me recitaba romanzas antiguas. Sus palabras sonaban con la cualidad de los conjuros y, a través de ellas, la niña que fui penetraba en un mundo de sueños hiperreales que es la poesía.


Más tarde, el río de la vida, me llevó a Cataluña, Valencia y Austria, hasta desembocar en Euskadi. Me licencié en Psicología clínica en Valencia, estudié también Pedagogía y Filología, me interesé por la psicología social. He sido funcionaria, profesora universitaria -Johannes Kepler Universität, Linz (Austria), traductora e intérprete de alemán. 


Escribo narrativa y poesía. Con el Premio Internacional de Poesía “Leonor de Córdoba 2003”, se publicó el poemario Courier -Los trenes del Sur- (Andrómina, Córdoba, 2003). Finalista en el IV Premio Internacional Poesía Amorosa 2007, Círculo Bellas Artes Palma de Mallorca y en el XXXV Concurso Cuentos “Hucha de Oro” 2008 con el relato Los leucocitos de Aurora y Rosalino. En el 2005, publicación de la novela Los caminos a Karyukai (Arte Activo Ediciones, Vitoria). A partir de 2007, publicación de los poemarios: Palabra de elefante (AAE, Vitoria); La noche en una flor de baobab (Andrómina, Córdoba 2009); Cielo Lento (AAE, Vitoria 2011). En 2014 publicación del libro de narrativa breve Bolas de Papel de Plata (AAE, Vitoria 2014). Colaboradora en revistas literarias: Galerna (de la Montclair State University), Especulo (de la Universidad Complutense de Madrid), Surco Sur (de la University of South Florida (USF),  Revista ÁureaÁgora, Espacio Luke de la editorial BassaraiTexturas, Arte Activo, Kaskarinia, Azuldemar, Agitadoras, Ex Libris (del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert), La Manzana Poética... y otras. Participación en libros colectivos: Vuelo de Papel (Valencia, 86), Pólvora blanca -Antología de poetas por la paz- (Córdoba, 2003); Antologia de Poetas en Solidaridad con los Afectados por el Sida (Junta de Andalucía, Córdoba 2007); Decir que somos lo que somos (Córdoba, 2008); Sin dejar señales (2010); Tintas para la vida (Córdoba, 2010); Literatura y Realidad / Literatura eta Errealitatea (Asociación de Escritores de Euskadi) El amor, los espejos, el tiempo, el camino (Krelia.a. Vitoria, 2012); Puro Teatro (Homenaje a Francisco Nieva, Córdoba 2014); Un refugio (treinta escritores ante un campamento de refugiados de guerra. Fundación Estudios Jurídicos y Sociales de Álava, 2014 y otras.

Miembro de la Asociación de Creadores de Álava KRELIA.a y de la Asociación de Escritores de Euskadi/ Euskadiko Idazleen Elkartea AEE